ÉRASE UNA VEZ...

Estos son algunos de los cuentos que descubriremos durante este curso:


César Pompeyo es un niño que se porta siempre muy mal. Su mamá le da dos azotes en el culete cada vez que hace algo malo. Un día el culete se harta de recibir tantos azotes y se marcha mientras César duerme. Ahora César no puede sentarse, ni montar en los caballitos, ni en bici, ni hacer muchas cosas porque ya no tiene culete. Finalmente el niño le pide que vuelva y le promete que a partir de ahora se va a portar muy bien. Así que el culete vuelve y César Pompeyo se convierte en un niño muy bueno.
 



La oruga era muy pequeña, pero tenía un hambre enorme. Así que se pasó todo este cuento comiendo, atravesando página tras página. Hasta que finalmente se convirtió, como todas las orugas, en mariposa. Un libro agujereado de verdad por la muy glotona.
 



En la vida hay que tener mucha paciencia para todo. Y eso nos muestra Don Luis todos los días, mientras riega su semilla y espera que germine. Pero en la vida también hay que saber ser oportunos.




 "Jaime un día plantó una bellota, pero una ardilla la desenterró y la escondió. Pero Jaime no se da por vencido cuando la primera bellota no crece: planta otra pero los animales la pisan, mosdisquean los brotes de la que empezaba a nacer; los niños estropean la planta que germinara con otra semilla, los leñadores talan el árbol que llegara a hacerse alto y fuerte... hasta que la enésima bellota de Jaime se convierte con el paso del tiempo en un roble robusto que da como fruto… más bellotas".
Así lo hace Jaime, con perseverancia y alegría, a lo largo de toda su larga vida. Incluso el cuento sigue un poco más allá, cuando él ya no está.
 




…un día Mamá azul le dijo: “Tengo que salir, esperame en casa”. Pero pequeño azul se fue a buscar a pequeño amarillo a la casa de enfrente. La casa estaba vacia.¿Donde estaría pequeño amarillo? Le buscó por todas partes…hasta que, de pronto, a la vuelta de la esquina ¡Alli estaba Pequeño Amarillo” . Muy contentos se abrazaron. Se abrazaron tan fuerte que……..


El pollo Pepe vuelve locos a los niños de 2 y 3 añitos en apenas 10 hojas. Al pollo Pepe le encanta comer; trigo, cebada, maíz… por eso es taaaaaaan grande y tiene un pico taaaaaaan fuerte y unas patas enooooormes. Pero si crees que el pollo Pepe es grande es porque todavía no has visto… bueno, no voy a contar el final


El pequeño Matías les ha pedido a los Reyes un tren con vagones de colores y, aunque se muere de ganas de conocer a Sus Majestades, la 'noche de autos' le advierte su padre: "Los Reyes no dejan juguetes a los niños que están despiertos". Obediente, deja preparado un tentempié para Reyes y camellos y se va a la cama. Pero, a medianoche, se despierta con tremendas ganas de ir al baño. El pobre Matías no puede más e intenta avanzar sigiloso, pero "el pis hizo ruido, mucho, mucho mucho ruido", y así, con lágrimas en los ojos regresa a su cuarto pensando que, a la mañana siguiente, solo va a encontrar carbón. ¿Se apiadarán los Reyes de Matías o castigarán su falta de previsión?


A veces, cuando quieres a alguien mucho, mucho, mucho, intentas encontrar el modo de describir el tamaño de tus sentimientos. Pero, tal como la liebre pequeña color de avellana y la liebre grande color de avellana descubren, ¡el amor no es algo fácil de medir!


"Pilocha” es la historia de una rama de árbol que quiso convertirse en niña y que, poco a poco, fue descubriendo su cuerpo y las sensaciones que le producía. 


Al regresar del huerto, el pequeño conejo blanco se encuentra con que una enorme cabra en su casa que no solo no le permite entrar sino que le amenaza. El conejo muy asustado irá pidiendo ayuda a diferentes animales que por su tamaño podrían hacerle frente. Pero ninguno quiere ayudarle. Hasta que un pequeño animal será capaz de enfrentarse a la cabra para que esta abandone la casa del conejo. Este cuento de fórmula y rimado se construye a partir de la repetición de la pregunta que el conejo va haciendo a los animales y de la respuesta que le dan. Como en muchos cuentos populares el más pequeño es el más ingenioso y el más valiente.